Presentación

En marzo de 2021, celebraremos en Granada las XIV JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN PRÓTESIS Y ORTESIS (ORTOGRA 2021).

Gracias al interés que han despertado estas Jornadas en todo el territorio español y algunos países de nuestro entorno podemos llegar a celebrar esta decimocuarta edición con la intención de poder contribuir al desarrollo de la ortopedia dentro de los profesionales sanitarios. La ortopedia técnica es un área científica en continuo progreso debido a los grandes avances en materiales y en diseños. En los últimos años estamos asistiendo a una revolución en el mundo de la robótica. El aumento de la población con algún tipo de discapacidad amplia la demanda de estos productos y esto nos mueve a organizar estas Jornadas cada dos años.

Debido a la pandemia del Covid19 que estamos sufriendo y la imposibilidad de organizarlo de forma presencial, hemos decidido hacerlo en formato virtual. Las Jornadas se desarrollan de forma telemática solamente por las tardes para no interrumpir la jornada de trabajo y permitir una asistencia virtual. Para ello nos vemos obligados a ampliar el tiempo de duración que pasa de los cuatro días en ediciones anteriores a 10 días, que nos va a permitir aumentar el tiempo de las sesiones teóricas y prácticas, resultando unas Jornadas muchas más completas que la de años previos, con la participación de 44 profesores procedentes de todo el territorio español, Méjico y EEUU. Se irán alternando los días de teoría y práctica intentando que coincidan los contenidos teóricos con los prácticos. Al final de cada jornada con contenidos teóricos habrá una mesa redonda en directo con los profesores que han intervenido donde se atenderán las preguntas o dudas que surjan en los asistentes. Igualmente al final de cada taller práctico habrá 10 minutos de coloquio con el profesor.

Todos los inscritos podrán acceder a las charlas y talleres de forma virtual al emitirlos, pero se podrán volver a visualizar hasta que finalicen las Jornadas (y durante un tiempo más que se os informará).

Un saludo para todos

 

Inmaculada García Montes                                       Ramón Zambudio

Directora de las Jornadas                              Coordinador de las Jornadas